-
Grandes tipos de empresa familiar
Las empresas familiares constituyen la columna vertebral de nuestro sistema económico, así como el de todas las economías desarrolladas.
Las empresa familiares son las intermediarias entre el pasado y el futuro, permiten retener lo mejor de la tradición sin cerrar los ojos a los cambios.
Existen 3 grandes tipos de empresa familiar y cada uno tiene una problemática específica que requerirá, a su vez, de una solución igual de específica.
¿Cómo se relacionan padres e hijos en la empresa familiar?
La mayoría de las dificultades en este tipo de empresas se centran en la sucesión y el paso a la nueva generación, más allá de las cuestiones fiscales, ya que la sucesión afecta a diversas áreas (propiedad, liderazgo, gobierno…):
¿Rivalidad o equipo de hermanos? ¿Hermanos o socios?
Resulta indispensable hacer una aproximación a la naturaleza de las relaciones que se establecen entre los hermanos que son propietarios y/o gestores de la empresa familiar y que influyen directamente sobre aspectos como el liderazgo, la comunicación y la sucesión. Todo esto no sucede al margen de las relaciones familiares, al contrario.
¿Competir o cooperar?
Muchas veces, en la 3ª Generación ya nos encontramos con un grupo de primos que tiene un grupo de compañías, una Oficina de Familia, con activos diversificados y una propiedad muy fragmentada por muchos accionistas, y su problemática puede ser, principalmente:
Rellene este formulario y nos pondremos en contacto con usted para resolver sus dudas. O si lo prefiere, envíenos un correo a hola@manuelpavon.com