25 años acompañando, formando y aconsejando

Tras más de 25 años acompañando, formando y aconsejando a empresas familiares españolas y latinoamericanas, he podido comprobar cómo las familias empresarias han aprendido a distinguir entre especialistas en asesoramiento sobre la problemática de la empresa familiar y los asesores recurrentes que requieren su patrimonio y su empresa.

Por ello, considero imprescindible entender esta especialidad como independiente y complementaria de la de los asesores legales y financieros habituales de la empresa familiar. Y esa diferenciación me permite no tener conflictos de interés porque puedo mantener la independencia en mis opiniones.

Mi especialidad es la suma de mi experiencia, de mi propia perspectiva emprendedora, del conocimiento de las áreas empresarial, tributaria y legal, así como de mi formación en el área de la terapia familiar sistémica. Todos estos elementos me capacitan para ayudar a las empresas familiares en sus procesos de cambio generacional a través de la formulación de la estrategia que les permita obtener el escenario de continuidad. La responsabilidad es muy grande y el celo profesional requerido, también. Mantengo la neutralidad más absoluta en el trabajo con las familias para buscar el éxito.

Si quieres saber más sobre mí

Mi vida profesional se divide en tres grandes ciclos: mi primer ciclo, desde 1983 a 2002, comenzando mi carrera profesional como Auditor, para en marzo de 1983, fundar mi propia empresa dedicada al asesoramiento a empresas familiares en el ámbito de la estrategia de la sucesión, planificación tributaria y económica; mi segundo ciclo, desde 2003 a finales de 2016, en el que he tenido el privilegio de ser el socio responsable del departamento de Consultoría de Empresa Familiar de Garrigues durante todos esos años; y mi tercer ciclo, que ahora comienza, al volver como profesional independiente al frente de mi propia consulta, al asesoramiento exclusivo como Consejero de Empresa Familiar.
Soy Economista por la Universitat de Barcelona, Terapeuta Familiar por la Universitat Autònoma de Barcelona-Hospital de Sant Pau, Master en Ciencias Sociales por la Universitat Abad Oliba–CEU, Auditor Jurado de Cuentas (no ejerciente) y miembro de AEDAF, entre otros.
Además, soy autor de las siguientes publicaciones:
PAVÓN, M. El marco jurídico de la empresa familiar en España. En Instituto de la Empresa Familiar 1002-2004. Actividades y logros en los primeros años del IEF.
PAVÓN, M. El compromiso de la familia en el proceso de expansión de una empresa familiar. En Expansión de la empresa familiar en el comercio.
PAVÓN, M. La transparencia y las empresas familiares cotizadas. En Empresas familiares y bolsa. Fundación de Estudios Bursátiles de Valencia, 2005.
GARRIGUES. Empresas Familiares de Hermanos: Claves de éxito para el trabajo en equipo. PAVÓN, M. (ed). Barcelona, 2008

Ayudando a más de 150 famílias

He pasado consulta a más de 150 familias, y me he dedicado, muy especialmente, a la elaboración de protocolos familiares, ayudando a un número muy significativo de familias. Y formando parte del Consejo de Familia de muchas de ellas.

Mi aproximación a las familias empresarias tiene en cuenta la problemática que hace únicas a estas empresas: la estrecha relación entre unas personas que están involucradas en un mismo negocio y que pueden acceder a un patrimonio común. Es lo que se viene llamando superposición de intereses Familia-Empresa-Propiedad. Detrás de una empresa familiar hay una familia, con sus problemas de sucesión, sus discrepancias o divergencias en la dirección del negocio o en el disfrute del patrimonio.

Más de 300 sesiones formativas

La experiencia vivencial de tantos años de profesión me ha permitido realizar más de 300 sesiones formativas en todos los ámbitos: desde la Universidad hasta la formación privada a familias.

Soy Director Académico del Curso para Consultores de Empresa Familiar, organizado por el portal www.LaEmpresaFamiliar.com del que soy Director Editorial y la Universitat Abat Oliba  CEU. Colaboro como articulista en distintos medios. Y ahora autor del blog www.dilemasempresafamiliar.com

Llevo participando más de 10 ediciones como profesor en el Programa Consejeros de Empresa Familiar del CampusCambra de la Cámara de Comercio de Barcelona y la Asociación Catalana de la Empresa Familiar. Y he tenido el privilegio de impartir clases y conferencias en España, Portugal, Latinoamérica, Francia, Bélgica, Suiza y Luxemburgo, dando clases en las universidades de: Barcelona, Granada, Salamanca, País Vasco, León, Alicante, ESADE, IE, EAE, EADA y Universidad de los Andes (Chile).

Ponente asiduo de diferentes sedes territoriales de las Asociaciones de Empresa Familiar, del Ilustre Colegio de Economistas de Catalunya, de la Asociación Española de Asesores Fiscales, de la Cámara de Comercio de Barcelona…

Contáctenos

Rellene este formulario y nos pondremos en contacto con usted para resolver sus dudas. O si lo prefiere, envíenos un correo a hola@manuelpavon.com